Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '4' in /home/fmnh/WWW/webfmnh/apps/website/templates/_top.php on line 18

Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '4' in /home/fmnh/WWW/webfmnh/apps/website/templates/_top.php on line 18

Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '4' in /home/fmnh/WWW/webfmnh/apps/website/templates/_top.php on line 18
24 de abril del 2014
NOTICIAS RECIENTES

1er. ANIVERSARIO DEL CENTRO DE ATENCIÓN INICIAL Y DE PREPARACIÓN “ COMANDANTE MIRABAL”

Caracas, 10 de Febrero de 2010

Hoy la Misión Negra Hipólita celebra con orgullo el primer año de este centro

El Centro de Atención Inicial y de Preparación (CAIP) “Comandante Mirabal”, se encuentra ubicado en la calle Los Higuerotes en el Cementerio, zona popular de Caracas. Este, forma parte de la red de Centros de Atención para ciudadanos y ciudadanas en situación de calle de la Misión Negra Hipólita (MNH), abrió sus puertas el 10 de febrero de 2009, con el objetivo de ofrecerles un lugar a aquellos compañeros que desean salir del mundo de las drogas.

El centro debe su nombre al líder sindical Egidio Rodríguez, quien luchó en las filas del “Frente Guerrillero Ezequiel Zamora” en la década de los 60, año en el que fundó el Movimiento Independiente en el Cementerio, el cual fue ilegalizado por Rómulo Betancourt durante su gestión como presidente de Venezuela.

 A finales de 1965 y principio de 1966, Egidio Rodríguez identificado como el Comandante Ángel Mirabal, ocupó puesto de vanguardia en las filas del “Frente”, así como obtuvo otras responsabilidades de carácter político e ideológico. A mediados de febrero de 1967 muere producto de un enfrentamiento entre el grupo guerrillero y el ejército, convirtiéndose en leyenda y pasando a ingresar a la lista de combatientes caídos en la lucha por la liberación del pueblo venezolano.

 EL CENTRO

 En sus inicios, era una Casa de Paso, donde ciudadanos en situación de calle tenían la oportunidad de llegar, comer, asearse,cambiarse de ropa y si lo deseaban, pasar la noche. La idea era mostrarles las capacidades y herramientas con las que cuenta la Misión Negra Hipólita, para ayudarlos a salir del mundo oscuro de las calles y de las drogas; de esta manera, motivarlos a ingresar al Sistema de Atención de la Misión.

Sin embargo, al poco tiempo de inaugurada la Casa de Paso, debido a la cantidad de personas que entraban y salían, se decidió cambiar el funcionamiento de ésta y convertirla en un Centro de Atención Inicial y de Preparación; allí los ciudadanos que voluntariamente deciden aceptar la ayuda que en la Misión se les ofrece, reciben atención las 24 horas y a su vez son preparados física y psicológicamente para entrar en el proceso de rehabilitación (en caso de ser drogodependientes) en cualquiera de los Centros de Atención Integral.

 PROCESO DE LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos que ingresan al centro “Comandante Mirabal”, reciben la primera atención en en Centro de Atención Inicial Misión Negra Hipólita, ubicado en la Cota 905; allí son vistos por médicos, trabajadores sociales y psiquiatras, quienes se encargan de evaluar el estado físico y psicológico de cada uno. Una vez evaluados por los especialistas son llevados al Centro de Atención Comandante Mirabal, donde pasan entre 2 y 3 meses en un proceso de adaptación, y se les enseña a crear hábitos y a tener responsabilidades; así son preparados para ir a los centros de atención integral y cumplir el tratamiento,el cual consiste en un proceso de rehabilitación más complejo.

El período de adaptación es muy importante durante el proceso de rehabilitación, puesto que, es el primer paso que da el paciente para dejar la dependencia a sustancias psicotrópicas.

María Gabriela Morante, psicóloga del centro, explicó que al momento de ingresar los ciudadanos son nuevamente revisados a nivel psicológico, “ se les abre un expediente y se evalúan de forma individual”.

Se les solicita información sobre la historia de vida, para determinar cómo era su funcionamiento antes y durante la adicción. También es evaluada la parte familiar, para determinar que tanto pudo influir ese núcleo en su vida. La idea es precisar qué lo llevó a consumir, conocer que tipo de drogas consumía, la frecuencia y cantidad del consumo”,afirmó Morante.

Durante su estadía en el centro, los ciudadanos realizan actividades psicoeducativas, reciben talleres de autoestima, motivación, seguridad, entre otras, que les ayudan a reflexionar y a comprender la importancia de estar sanos y ser independientes, lo que les permite dar el primer paso para ser libres de adicciones; pero sobretodo para volver a la sociedad como personas productivas, con ánimos de trabajar por alcanzar sus metas.

CIUDADANOS EN ATENCIÓN

Andrés Pérez de 45 años, consumía drogas y por ello estuvo viviendo en las calles durante un año; voluntariamente se dirigió al Centro de Atención Inicial Misión Negra Hipólita en la Cota 905, de allí fue trasladado al CAIP Comandante Mirabal, donde actualmente tiene dos meses y medios. “ Me siento bien porque me han ayudado a volver a la vida. He aprendido a tratar con las demás personas, quiero reinsertarme a la sociedad y recuperar a mi familia”, afirmó Pérez.

Igualmente, el señor José Fermín de 60 años, quien debido a su adicción al alcohol, estuvo en situación de calle por un tiempo aproximado de 6 meses, llegó al centro por voluntad propia en septiembre de 2009. “Me siento bien porque el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Negra Hipólita me ha ayudado a recuperar mi vida”, refirió José Fermín.

LOGROS

Durante el primer año de este Centro, se logró el ingreso de 441 ciudadanos que se encontraban en situación de calle y bajo el consumo de drogas. Cada uno de los compañeros que hoy por hoy forman parte del Sistema de Atención de la MNH, son ciudadanos que durante años fueron excluidos, maltratados, ofendidos; muy pocas personas siquiera se sentaban a pensar qué llevó a estas personas a caer en situación de calle, era más fácil juzgarlos y rechazarlos.

Hoy en día, estos ciudadanos cuentan con el apoyo de la Misión Negra Hipólita y de un equipo bien consolidado, cargado de un gran sentimiento de solidaridad y humanismo, dispuesto a brindarles el apoyo necesario para que cada uno de ellos logre recuperar sus vidas y tengan la oportunidad de ser y vivir mejor.


 

Elena Silveira

Regresar  

Desarrollado por la Oficina de Tecnología de la Información (FMNH).
Copyright © 2009. Todos los Derechos Reservados