Se manejan categorías para la atención de los venezolanos más desposeídos:
Situación de Calle
Busca solventar la vieja concepción de castigo y aislamiento a la que eran sometidos todos los que tienen como hábitat las principales avenidas de nuestras ciudades.
Medidas de Protección y Abrigo
Tienen como propósito resguardar a todos los niños, niñas y adolescentes vulnerados de sus derechos fundamentales o en situación de peligro, riesgo o abandono, así como a aquellos jóvenes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal y son derivados a las autoridades competentes.
Personas adultas que han tomado la calle y el consumo de sustancias psicotrópicas como su medio de vida. Para esta categoría la Misión Negra Hipólita, trabaja primero en un proceso de desintoxicación a través de actividades productivas y luego son derivados a las autoridades competentes.
Pobreza Extrema
En esta categoría, se incluye la población que subsiste con un ingreso familiar tan bajo que no les permite cubrir sus necesidades básicas y que, por lo tanto, son potenciales desertores escolares, niños trabajadores o víctimas de comercio sexual y tráfico de drogas. En este caso, las organizaciones vecinales se encargan de brindarles el apoyo requerido incluyéndolos en las diferentes misiones sociales presentes en las barriadas del país.