cintillo nuevo

PROCESOS DE ATENCIÓN

La Fundación Misión Negra Hipólita, posee en todo el país un total de 46 unidades de atención, donde hombres y mujeres en situación de calle reciben una atención integral hasta ser reincorporados en labores para el buen vivir, luego de un proceso de rehabilitación y formación integral.

Para ello, la FMNH busca desarrollar una política integradora capaz de diseñar y poner en marcha proyectos y programas de atención integral, socio productivas y de formación, encaminadas a erradicar las situaciones que viven los venezolanos y venezolanas que se encuentran en situación de calle o que tienen un hábitat poco digno marcado por la pobreza extrema.

infografia captación horizontal 01

La Fundación Misión Negra Hipólita, estructura su funcionamiento bajo dos fases principales:

ATENCIÓN INICIAL

La atención inicial lo constituye el abordaje, la captación y el cuidado inicial a través del Centro de Atención Inicial (CAI):

Abordaje

Bajo el marco de la seguridad ciudadana y la asistencia social, la Misión Negra Hipólita en esta primera etapa tiene la finalidad de ofrecer protección social e integral a aquellas personas que se encuentran en situación de calle y que padecen cualquier tipo de exclusión o carencia, con el objeto de recordarle su derecho al trabajo, a la cultura, a la igualdad, a la justicia, a la educación y a la vida en general. En esta etapa el personal de la institución en compañía de otros entes del estado, abordan a las personas que por condición lo requieran, a través de un diálogo afectuoso y de respeto, para hablarles de los beneficios de los programas de la misión, y sus posibilidades de inclusión en la sociedad. 

Captación

La captación viene dada por la aceptación del ciudadano o ciudadana de manera voluntaria y en un marco de confianza y respeto al programa de atención integral de la misión; logrando en esta fase la superación temporal de las situaciones de riesgo del hábitat y de salud que originaron el abordaje inicial.

Centro de Atención Inicial (CAI)

Es la etapa en el que el ciudadano o ciudadana es trasladado a la unidad de atención inicial que le corresponda de acuerdo con su localidad, con el objeto de hacer una evaluación inicial de su situación y comenzar el programa de recuperación y reinserción social. En la unidad, se le hace una revisión completa de su salud física y mental, y se establece el plan de trabajo a seguir según sus necesidades, atendiendo a los requisitos para su proceso de recuperación. 

 

ATENCIÓN INTEGRAL

La atención integral se deriva de los diversos tratamientos y fases de atención que se brindan en el COF, los CTS y los CEPAI lo constituye el abordaje, la captación y el cuidado inicial a través del Centro de Atención Inicial (CAI):

CTS - Comunidades Terapéutica Socialistas

Son ambientes seguros y estables en donde se ofrece residencia temporal cerrada, alimentación balanceada, servicios básicos de salud, apoyo terapéutico y actividades sociales, formativas y recreativas. Las mismas se organizan desde la realidad comunitaria para fomentar reglas de convivencia (normas) y relaciones interpersonales. La atención integral brindada en las CTS es desarrollada por un equipo multidisciplinario, que persigue, inicialmente, diagnosticar los factores internos y externos que conllevaron a la ciudadana y/o el ciudadano a encontrarse en situación de calle y posteriormente realizar los diferentes abordajes mediante estrategias que garanticen la toma de conciencia y resolución de los principales conflictos internos que le llevaron a la máxima exclusión social, así como la dignificación y potenciación de las capacidades para el desarrollo de su proyecto de vida.

COF - Centro de Orientación Familiar

Una vez cumplido los tratamientos del Centro de Atención Inicial, y luego de superar los procesos de desintoxicación y de salud a través de los CTS y los CEPAI, son integrados a los COF donde se prioriza el abordaje socioproductivo. Esta fase va enfocada en la integración laboral del ciudadano o ciudadana, acompañados de terapias ocupacionales y de familias, bajo esquemas sociales que le permitirán su reinserción en la sociedad. En esta última etapa, el ciudadano o ciudadana es reincorporado a la sociedad, en un proceso aclimatizado según sus necesidades, con la familia como primer bastión para los casos posibles, en un proceso que permita su adaptación íntegra a los esquemas de la sociedad, reincorporados en labores para el buen vivir, luego de un proceso de formación en unidades de trabajo socio productivas y con el desarrollo de una nueva visión de vida que les permita ser autosuficientes y útiles a la sociedad.

Estos centros brindan atención especializada en el área de adicciones a ciudadanas y ciudadanos dependientes con capacidad de autocontrol para manejarse con mínima contención y que se encuentran laborando o estudiando, por ello se establece un sistema de tratamiento ambulatorio.

GALERÍA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LA MISIÓN


ban plan patria

ban mision socialista

ban plan derecho

Please publish modules in offcanvas position.