cintillo nuevo

RESEÑA HISTÓRICA

reseña histórica 1

Venezuela, en el año 1988 ya padecía problemas estructural  que afectaban en gran medida la situación económica y social de la mayoría de los hogares. El Estado no ejercía políticas públicas y era ausente la protección, bienestar y seguridad social de la población. Es necesario resaltar que para esa época la pobreza afectaba al cuarenta por ciento (40%) de la población, la inflación y el desempleo alcanzaban niveles históricos y era creciente la desigualdad y la injusticia social, quehizo vulnerables a miles de venezolanos.  A esto se le suma que el setenta por ciento (70%) de la población no tenía acceso  a controles de salud, ni estaban cubiertos por sistemas de protección financiera para recibir atención, la mayoría de los jóvenes de ambos sexos desertaban del sistema educativo.

Las razones anteriormente descritas fueron las que dieron origen a dos visiones, en el pensamiento revolucionario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y su gobierno humanista con base en el legado de Simón Bolívar; la primera, lo lleva a impulsar una revolución social desarrollada por  la acción cívico-militar cuyo fin es derribar las viejas estructuras burocráticas de todos los sectores económicos, sociales y políticos para instalar una nueva democracia de mando popular y moral revolucionaria. La segunda, plantea un cambio social de estructura, caracterizado por las amplias reformas institucionales que progresivamente, fueron fortaleciendo una democracia ciudadana y socialmente incluyente.

CHAVEZ Y OLIVER

En el año 2002el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, promulga una nueva Ley de Hidrocarburos, con la que nacionaliza realmente el petróleo, principal fuente de ingresos del país que es hoy la principal reserva petrolera delmundo. Este recurso era prácticamente robado por las transnacionales petroleras, que contaban con el apoyo de  factores internos de Pdvsa.

Esta situación devino en el golpe de Estado y paro petrolero que atentó contra Pdvsa fundamentalmente, e impactó negativamente la entrada divisas por al menos tres meses. Luego de estos hechos criminales contra el país, su economía y su soberanía, el comandante Chávez de un nuevo esquema para garantizar que la riqueza del país fuera distribuida efectiva y equitativamente entre los venezolanos y poder atender sus necesidades más sentidas.  A cada uno de estos planes, orientados a sectores específicos de la población, en especiales condiciones de exclusión, los denominó como "misiones".

El 24 de Diciembre de 2005, en su programa dominical Aló Presidente, el Líder Eterno de la Revolución y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la creación de una nueva misión social que tendría la finalidad de combatir la pobreza extrema y saldar la enorme deuda social heredada por los gobiernos corruptos de la cuarta República que hipotecaron al país.

Sería un programa dirigido a velar por adultos con problemas para adaptarse a la sociedad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en pobreza extrema, o con problemas de drogas. Inicialmente también fueron incluidas las adolescentes embarazadas, las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de pobreza extrema, en situación de calle, o con problemas de drogas.

Esta Misión, fue bautizada con el nombre de Negra Hipólita, en honor a la esclava que amamantó al Libertador Simón Bolívar y que ejerció tal influencia en su personalidad, que llegó a ser considerada por Bolívar como su madre.

Hipólita es un personaje altamente estimado en nuestra historia, por haber sido una mujer humanitaria, dadivosa que ayudaba a sus correligionarios. Es la figura de una madre que cobija a quien lo necesita, aunque no sea hijo de sangre. De acuerdo a las exposiciones que de manera habitual, el Comandante Chávez hacía para su pueblo, “La negra Hipólita no sólo amamantó a Bolívar sino que también le correspondió guiarle los primeros pasos y tolerar sus travesuras infantiles"

reseña histórica 2WEl era un niño rebelde, inquieto, voluntarioso, audaz... sencillamente insoportable. José Sáenz y otros tutores mostraron su incapacidad para “domarlo”, devolviéndolo nuevamente a la familia. Sólo la Negra Hipólita, cariñosa, solícita y condescendiente, supo entregarse a este niño travieso y ávido de amor. Justamente este hecho llevó al pequeño Simón a tener un espíritu de superioridad y de mando que, seguramente, influyeron más tarde en el carácter recio del Libertador.

Debido a las características de tan insigne personaje se concibe a la Misión Negra Hipólita como la propuesta integral e integradora que reforzaría el ejercicio de la corresponsabilidad entre Estado, Familia y Comunidad, bajo el esquema de un programa diseñado para convertir en protagonistas a la población tradicionalmente excluida de los beneficios sociales.  Es por esta razón que el 14 de Enero de 2006, mediante el Decreto N° 4210 publicado el 16 enero del mismo año en la Gaceta Oficial Nº 38.358, en el artículo 3 se crea con carácter permanente la Comisión Presidencial Misión Negra Hipólita, presidida por el Ministro en materia de Participación Popular y Desarrollo Social, conformada por los “Ministros  de Alimentación, Ministro de Salud, Ministro del Trabajo, Ministro de Economía Popular, Ministro de Educación, Ministro de Deporte, Ministro de Comunicación e Información, Ministro de Infraestructura, Ministro para la Vivienda y Habitad, así como un representante del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y  Adolescente, un representante del Consejo Nacional de Cultura, un representante del Instituto Nacional de Estadística y un representante del Despacho de la Presidencia de la República”.

La Misión Negra Hipólita fue creada el 14 de enero de 2006, para tender la mano a las personas en situación de calle; brindarle atención integral y reinsertarlos a la sociedad.

Progresivamente, el programa social ha implementado más planes de ayuda para que las personas captadas logren la reinserción familiar, laboral y educativa. En el año 2007 se captaron 1.808 personas, en 2008 llegaron a 2.109; en 2009 atendieron 2.542 ciudadanos, en 2010 alrededor de 3.390. En 2011 recibieron 6.112 y en 2012 a 6.616.

En el país existe un total de 46 centros de atención de negra Hipólita (26 Comunidades Terapéuticas Socialistas, 3 Centros de Atención Integral y 17 Centros de Orientación Familiar), para atender a este sector de la población venezolana, de los cuales nueve fueron inaugurados en 2012. También existe un espacio especializado para las personas de sexodiversidad en San Bernardino, Caracas.

El programa nacional de tratamiento de adicciones de la misión cuenta igualmente con psicólogos, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales y enfermeras; quienes no solo tratan a las personas recluidas en el centro, sino que dictan charlas preventivas para reducir factores de riesgo.

En este sentido, bajo las políticas de inclusión que busca formar nuevos ciudadanos y ciudadanas, hemos logrado obtener testimonios de personas en estado de abandono y que con el trabajo organizado de la Fundación, se han logrado rescatar.

Hipólita es un personaje altamente estimado en nuestra historia, por haber sido una mujer humanitaria, dadivosa que ayudaba a sus correligionarios. Es la figura de una madre que cobija a quien lo necesita, aunque no sea hijo de sangre. De acuerdo a las exposiciones que de manera habitual, el Comandante Chávez hacía para su pueblo, “La negra Hipólita no sólo amamantó a Bolívar sino que también le correspondió guiarle los primeros pasos y tolerar sus travesuras infantiles". Él era un niño rebelde, inquieto, voluntarioso, audaz... sencillamente insoportable. José Sáenz y otros tutores mostraron su incapacidad para “domarlo”, devolviéndolo nuevamente a la familia. Sólo la Negra Hipólita, cariñosa, solícita y condescendiente, supo entregarse a este niño travieso y ávido de amor. Justamente este hecho llevó al pequeño Simón a tener un espíritu de superioridad y de mando que, seguramente, influyeron más tarde en el carácter recio del Libertador.

Debido a las características de tan insigne personaje se concibe a la Misión Negra Hipólita como la propuesta integral e integradora que reforzaría el ejercicio de la corresponsabilidad entre Estado, Familia y Comunidad, bajo el esquema de un programa diseñado para convertir en protagonistas a la población tradicionalmente excluida de los beneficios sociales.  Es por esta razón que el 13 de Enero de 2006, mediante el Decreto N° 4210 publicado el 16 enero del mismo año en la Gaceta Oficial Nº 38.358, en el artículo 3 se crea con carácter permanente la Comisión Presidencial Misión Negra Hipólita, presidida por el Ministro en materia de Participación Popular y Desarrollo Social, conformada por los “Ministros  de Alimentación, Ministro de Salud, Ministro del Trabajo, Ministro de Economía Popular, Ministro de Educación, Ministro de Deporte, Ministro de Comunicación e Información, Ministro de Infraestructura, Ministro para la Vivienda y Habitad, así como un representante del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y Adolescente, un representante del Consejo Nacional de Cultura, un representante del Instituto Nacional de Estadística y un representante del Despacho de la Presidencia de la República”.

 

ban plan patria

ban mision socialista

ban plan derecho

Please publish modules in offcanvas position.